Informaciones técnicas

3. Sensores de resistencia bobinados sobre objetos de cerámica

Dependiendo del tipo, el rango de temperaturas de utilización de estos sensores es de -196°C a 850°C. Los termómetros de resistencia cerámicos pueden ser ofrecidos en realizaciones de un, dos o tres circuitos de medición. La ventaja principal de este tipo de sensores es la posibilidad de emplearlos en temperaturas de -196°C a 850°C.

Los soportes de resistencia son compuestos por un tubo capilar cerámico equipado con 2, 4 o 6 agujero. Dentro de los dos tubos capilares situados uno al lado del otro se colocan dos cables de resistencia de platino unidos en un extremo. Después de realizarse la compensación de la tolerancia exigida, los cables se sueldan en los extremos libres, mientras que el espacio del interior de los termómetros no aprovechado se rellena con polvo cerámico y los extremos abiertos de los tubos se cierran.

La estructura de este tipo de sensores tiene el objetivo de asegurar la máxima resistencia a deterioros mecánicos y químicos.

A causa de que los resistores son colocados libremente en los tubos capilares, por un lado los termómetros de resistencia no demuestran tendencias a tener histéresis, por otro son bastante sensibles a las vibraciones.
Los termómetros de resistencia cerámicos se caracterizan por la mayor precisión de medición de todos los termómetros de resistencia, por eso también son usados en condiciones de medición más exigentes.

Fig.3 Sensores de resistencia bobinados sobre objetos de cerámica

Fig.3 Sensores de resistencia bobinados sobre objetos de cerámica